Desde hace siglos

Las dotes apícolas de Granada se remontan varios siglos atrás. Ya Ibn al-Jathib (1313-1375) nos comenta la abundancia en la producción de miel de Granada en zonas que aún hoy conservan este recurso tradicional.

 

Durante la conquista del reino de Granada por las tropas cristianas se escribieron multitud de crónicas donde se hacen continuas alusiones a la abundancia y excelencias de la miel del Reino de Granada

En el libro de oficios de la ciudad de Granada (1752), figuraba expresamente el de "Criador de colmena", existiendo auténticos profesionales con más de 500 colmenas. Hacia 1888, el censo registraba unas 15.000, manteniéndose en las zonas tradicionales.

 

Ese mismo año, Bertha Wihelmi, dama de origen alemán aficanda en Granada, se convierte en un elemento clave para lamodernización del sector en la provincia. Entre otras muchas e importantes actividades, era apicultora y fue introduciendo y difundiendo en la provincia las colmenas de cuadros móviles, con la sustitución paulatina de las colmenas fijistas tradicionales.

 

Se convierte Granada así, de la mano de Doña Bertha, en una de las provincias pioneras e impulsoras del desarrollo de nuevas técnicas apícolas.

 

A lo largo de este último siglo, el crecimiento apícola de la provincia no ha parado de aumentar, llegando a alcanzar actualmente 40.000 colmenas.

 

 

AL-ANDALUS DELICATESSEN, S.C.A.

PARAJE LA CAMPANA S/N

18420 LANJARON - GRANADA

Teléfono: +34 958772111

Fax: +34 958772228

Correo electrónico: info@alandalussca.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AL-ANDALUS DELICATESSEN, S.C.A.